Terminar un doctorado en antropología con un trabajo de tiempo completo
Última actualización el 28 de junio de 2024
Hace un mes presenté los avances iniciales de mi cuarto borrador de la tesis en un coloquio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, junto a mis compañeros de generación. El tercer borrador tenía 362 páginas; la revisión actual podría quitarle cien. A veces no puedo creer que he tenido que «reescribir» cuatro veces este texto… pienso que, tal vez no he aprendido bien a escribir etnografía, o no he recibido suficiente guía, o es parte de un largo y tortuoso ritual de la academia.
No sé cómo sentirme al respecto. Cuando escribí mi estrategia para optimizar el tiempo dije que quería llevar esto a sus últimas, pero sanas, consecuencias. Por supuesto, no hay una línea clara sobre la cual basarme para decidir qué es sano. Lo cierto es que tengo más de un año sintiendo un intenso burnout. No puedo contar ya la cantidad de veces que he querido abandonar el grado. Y, francamente, la academia ha dejado de interesarme. Conseguir el título se ha vuelto más un trámite que una meta.
Además de tener que cumplir con horas de clase y escribir la tesis tres veces, tengo un trabajo de tiempo completo en una empresa de tecnología, y ahí he tenido que hacer varios viajes a ciudades de México, gestionar, definir y analizar proyectos de escala nacional o regional, en mi opinión, bastante complejos.
Escribo esto para comenzar a pensar en mi cierre. Las siguientes son algunas cosas que aprendí, o validé como ciertas para mi experienciaTal vez en el futuro profundice en todas, o algunas, de estas ideas en publicaciones separadas.. Sobra decir que estas cosas no son generalizables, cuando mucho, aspiran a ser interesantes.
Sobre mi (nada sorprendente) desilusión con la academia
Nada de esto es un gran descubrimiento, ni tampoco algo que pueda aplicarse a todas las experiencias académicas, pero lo escribo igual porque confirmó mis temores y porque todas las personas cercanas a mí están hartas de mis quejas al respecto.
- La academia en México funciona como una estructura jerárquica de reproducción de poder, medido en términos de prestigio.
- No es un lugar de generación de conocimiento, sino uno para acceder y reproducir a la élite intelectual regional y nacionalNo implica que no se produzca ningún tipo de conocimiento en absoluto, sino que el que se produce sigue líneas y agendas políticamente mediadas. Esto ya ha sido muy estudiado y es extenso en sociología y antropología. Un ejemplo es la discusión generada a partir de Bourdieu (1988), con su obra Homo academicus. De forma muy interesante, en un conversatorio sobre antropología disidente (Restrepo et al. 2020). También es interesante la crítica de David Graeber a los seguidores de la teoría foucaltiana del poder, y cómo teorías como esas son usadas por conveniencia de sus propias posiciones (Graeber 2019, 81–83)..
- Los académicos más peligrosos son aquellos convencidos que su puesto puede hacer una diferencia en el mundo, pero en realidad, lo que hacen es convertir su prestigio en poder y dinero.
- La academia en México depende del Estado, y tiende, cada vez más, a no criticar la legitimidad de su existencia, sino a criticar su forma concreta, y si se atreve a proponer un cambio, es de naturaleza reformista.
Sobre trabajar y estudiar al mismo tiempo
- Tener un trabajo cognitivamente demandante junto con un proyecto doctoral es muy difícil sin la disciplina adecuada: dormir más de 7 horas diarias, comer una dieta balanceada, hidratarte, hacer ejercicio cardiovascular, son las cuatro cosas que no pueden faltar.
- No, la vida de fiestas no funcionará (eso no implica que no tengas vida social, porque vida social no equivale a fiesta). Tampoco jugar la carta de terminar el ensayo final una noche antes de la fecha límite. Este tipo de actividades deben ser estratégicamente usadas.
- Sí, es muy difícil encontrar el equilibrio; en muchos casos se romperá y habrá que empezar de nuevo.
- Tener un método de estudio eficiente es clave.
- Yo usé una forma simplificada de zettelkasten digital en Obsidian.
- Combiné ese método con estrategias de lectura como las propuestas en el clásico de Mortimer Adler, Cómo leer un libro. La lectura inspeccional me fue especialmente útil en la mayoría de los casos.
- Es indispensable un gestor de referencias como Zotero para facilitar los procesos de captura de referenciasSi vas a usar Zotero, especialmente para escribir en texto plano, y no con integraciones con Word o un procesador de texto, por favor, no olvides añadir a cada referencia el lenguaje en el que está, si el artículo o libro está en español, inglés o francés. No hacer esto me causó muchos dolores de cabeza al final..
- Tener un plan semanal con las prioridades (y sólo las prioridades) de entregas tanto de escuela como de trabajo facilitó mucho el flujo de trabajo.
- Combinar el plan semanal con una buena gestión del tiempo, como la técnica de bloqueo de tiempo y pomodoro, me facilitó mucho la vida.
- No tener redes sociales también me ayudó mucho. Aunque mi consumo de YouTube es bastante alto.
Sobre si valió o no la pena
No. Es decir, es una respuesta subjetiva. A veces pienso que sí. Hay una cierta satisfacción de haber podido cumplir un reto grande, pero aún no logro dimensionar las consecuencias, positivas o negativas, que esto pueda tener. Independiente de mis quejas al respecto, hay muchas cosas que agradezco.
La antropología cambió mi perspectiva del mundo, para mejor. Aprendí cosas increíbles, hablé con personas interesantísimas, me involucré horas con sus historias de vida, y en cierta forma ahora sus biografías se entrelazaron con mi propia historia, porque todas esas horas de entrevistas forman parte de mi memoria. Aprendí técnicas y desarrollé, mal o bien, una intuición para pensar el mundo a partir de las personas y sus relaciones, en lugar de solamente pensar en abstracto. Eso no lo cambiaré por nada. Y sé que, cualquier cosa valiosa que pueda lograr a partir de ahora, será lograda a partir de esa escucha activa, analítica, de esa observación y participación, de ese involucramiento totalTanto como de «total» pueda tener una interacción como esas. con los otros.