Técnicas interesantes para escribir sobre lo que leemos.
Última actualización el 12 de marzo de 2025
[Nota] Esta publicación acompaña un video de Youtube. Si encuentras un enlace caído, puedes dejar un comentario allí, o escribirme a tacto@sabhz.com
ANTES DE COMENZAR
Sin importar qué técnica uses, lo más relevante es que puedas al menos responder las 4 preguntas básicas que Mortimer Adler propone para todo libro, a saber:
- ¿Sobre qué trata el libro en su conjunto?
- ¿Qué dice en detalle, y cómo lo dice?
- ¿Es el libro verdad, total o parcialmente?
- ¿Cuál es la importancia del libro?
Además, la idea es que también documentes la información de cualquier otra técnica avanzada de lectura que decidas aplicarle a un libro.
Contenido
Técnicas analógicas
Te mostraré varias técnicas, con ejemplos, para anotar o escribir sobre los libros. Comenzaré enfocándome en técnicas analógicas, y desde lo más directo, es decir, rayar el libro en sí, para cerrar con las técnicas que implican escribir indirectamente (no en el libro, sino en cuadernos, fichas o notas) y digital. Te recomendaré algunas aplicaciones y te diré cómo las uso.
Subrayar/Anotar libros físicos
Como ya he mostrado en el curso de técnicas avanzadas del lectura, Mortimer Adler fue un gran proponente de comprar libros y escribir sobre ellos, para él:
- Escribir sobre los libros es un acto de amor, no de mutilación
- Escribir es la mejor forma de ejercer la propiedad integral sobre el libro (como objeto y como obra intelectual)
Esto lo ha propuesto en el capítulo cinco de su libro Cómo leer un libro (Adler y Van Doren 2014). Y también en un artículo llamado Cómo marcar un libro (Adler 1940), cuya traducción puedes encontrar en Reddit.
También hice un video al respecto:
Cuadernos de lectura
Otra opción es la de tener libretas o cuadernos dedicados a escribir sobre lo que estás leyendo. Estos cuadernos son diferentes e independientes de las agendas o los diarios. Su propósito es ser el medio principal con el que interactúas con los textos que lees, si prefieres usar papel y pluma. Puedo plantearte dos formas de trabajar con esta opción.
Un cuaderno de bolsillo por libro
La primera sería usar cuadernillos de lectura que te permitan separar tus notas. Los cuadernillos estilo Fieldnotes son pequeñas libretas con 40 o 50 páginas de buen papel. Puedes dedicar un cuadernillo a cada libro que, en tu opinión, valga la pena leer analíticamente o en profundidad.
Solo basta con etiquetarlo con la referencia bibliográfica y comenzar a anotar en él el trabajo inspeccional y analítico, en lugar de hacerlo en el propio libro. Cuando quieras revisar tus notas o añadir más contenido en una relectura, tendrías una fila de cuadernillos, que puedes ordenar por apellido del autor al que está dedicado cada uno.
Puedes guardar tu colección de cuadernillos con un organizador especial, de este modo tendrás todas tus notas en un solo lugar
Haz tu propio cuaderno de bolsillo por libro
Recientemente, vi un video en YouTube de Tim DeMoss y me pareció una gran idea como alternativa a comprar cuadernillos. Y la idea es crear tus propios cuadernillos con la técnica de fanzines.
En ese mismo canal hay otros videos que te enseñan cómo hacerlo. Y en general en YouTube hay muchos videos sobre cómo armar un fanzine con hojas tamaño carta. Ya sea que lo imprimas o que lo escribas a mano.
La idea sería que, en lugar de solamente imprimir citas de los libros, más bien imprimas (o escribas) las respuestas a las cuatro preguntas básicas de todo libro.
Libreta de lectura
La segunda forma es usar un cuaderno más grande, con más hojas, para varias lecturas. El truco aquí sería que esté paginado para que puedas hacer un índice al principio de cada uno, donde indiques a qué lectura pertenece determinado rango de páginas. De esta manera, puedes escribir sobre varias lecturas a la vez sin dejar hojas en blanco.
Esto es muy parecido a cómo se usan los índices en métodos como el Bullet Journal. Su finalidad es que puedas tener contenidos diversos en el mismo cuaderno y a la vez seas capaz de encontrar rápido dónde está cada cosa. El índice te permite escribir sobre un mismo libro en diferentes momentos del tiempo, si indicas exactamente en qué páginas están tus notas sobre él. También puedes indicar en qué páginas continúan tus notas sobre el libro usando la técnica de threading, también proveniente del método Bullet Journal.
Commonplace books
Los cuadernos de temas comunes serían similares a los de lecturas, pero en lugar de ordenarse según vas leyendo libros, suelen ordenarse según temáticas o ideas más sueltas. Esta variante se aleja de la lectura analítica de Adler y se acerca más a su idea de lectura sintópica.
Es un tema muy amplio, te recomiendo comenzar en Wikipedia si te interesa.
Notas analógicas
La alternativa a los cuadernos son las notas de lectura. Si prefieres seguir por medios analógicos, la diferencia está en que usarás fichas bibliográficas u hojas sueltas de papel para escribir. Pero, en este caso, necesitas archivarlas adecuadamente para que no estén sueltas y sean difíciles de ubicar en el futuro. En este caso, es muy importante que las notas tengan el mismo tamaño para facilitar su manejo.
Dos ejemplos muy populares son el método de Ryan Holliday o el método de Niklas Luhman.
Método Ryan Hollyday
Ryan Hollyday es un autor prolífico de libros del género de autoayuda. En buena parte, ha sido responsable de popularizar una interpretación del estoicismo (específicamente la ética estoica romana) afín a las ideas actuales de superación personal. Pero no vamos a discutir el contenido de su trabajo hoy, sino su método. Su técnica se resume en:
- Leer y marcar pasajes importantes, escribiendo notas en los márgenes
- Después de unas semanas, revisar y transferir las notas relevantes a fichas 4x6
- Organizar las fichas por categorías en la esquina superior derecha, usando diferentes colores si se desea (duplicar si es necesario tener la misma nota en varias categorías)
- Incluir en las fichas: citas, ideas propias, preguntas y referencias, marcando claramente las fuentes
- Almacenar en cajas especiales, organizadas por temas o proyectos
- Revisar regularmente para inspiración y referencia
Algunos enlaces (ojo, en inglés) al respecto son:
The Notecard System: The Key For Remembering, Organizing And Using Everything You Read Un video de YouTube donde explica un poco cómo lo hace:
Notas de literatura de Niklas Luhmann
Niklas Luhman fue un sociólogo alemán conocido por dos cosas: su teoría de la sociedad basada en la teoría de sistemas, y su método de trabajo basado en fichas bibliográficas. Fue un autor sumamente prolífico, en parte por su método de trabajo. De es método veremos solo una parte hoy, que corresponde a su proceso de notas de lectura. Podemos resumirlo como sigue:
- Encabezado: Incluye autor, año, título y datos de publicación (ejemplo: GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial Sudamericana)
- Estructura: Organiza la ficha con secciones claras para síntesis, citas y reflexiones personales
- Contenido: Resume la obra con tus palabras, enfocándote en lo más relevante para tu investigación
- Conexiones: Indica vínculos con otras obras y tus propias ideas, incluyendo referencias a páginas específicas
- Sistema de recuperación: Usa palabras clave, numeración y referencias cruzadas para encontrar fácilmente la información
- Datos adicionales: Añade ubicación del material, fecha de la ficha y su relevancia para tu investigación
- Mantenimiento: Revisa periódicamente la exactitud de la información y actualiza las conexiones
Las notas de Luhmann han sido digitalizadas y publicadas en línea, ver Luhmann’s Literatur Note Examples en la universidad de Bielefeld (en alemán, por supuesto). En línea existe una traducción al inglés de un pequeño ensayo sobre la lectura, llamado Learning How to Read (Luhmann 2021).
Técnicas digitales
Ahora revisemos algunas técnicas digitales. En este caso, iré de las más simples y directas a las más completas y complejas.
Subrayado digital
Casi todas las aplicaciones de lectura digital te permiten hacer tres cosas:
- Resaltar líneas de texto
- Comentar en una página o vista del texto
- Crear marcadores, o bookmarks
Los consejos sobre cómo subrayar libros físicos se pueden trasladar al subrayado digital.
El resaltado sustituye al subrayado o al encerrar palabras clave. Algunas aplicaciones te dejan crear resaltados de diferentes colores, que puedes usar para distinguir funcionesPor ejemplo, el amarillo equivale a un subrayado, mientras que el rosa equivale a un encerrado de palabra clave. Aunque en lo personal no recomiendo basarte mucho en esto, ya que necesitarás que todas las aplicaciones digitales lo permitan, y que la paleta de colores disponible sea consistente en ellas.. Los comentarios sustituyen las notas al margen donde creas resúmenes, críticas o memos sobre lo que lees. Los marcadores sustituyen al asterisco y a la práctica de «doblar la esquina» de la página.
Aplicaciones simples de notas
Las aplicaciones simples de notas son las aplicaciones que vienen por defecto en tus dispositivos electrónicos. Algunas de ellas son bastante buenas, y su principal ventaja es que puedes acceder a ellas desde varios dispositivos, y en algunos casos, que puedes hacer búsquedas de texto completo.
La idea es que tengas una nota por cada libro. Sin importar qué tan grande sea.
La ventaja de esta opción es que es fácil empezar. Pero no lo recomiendo como un método a largo plazo.
⚠️ Importante: Sé cuidadosa(o) cuando escribas notas en estas aplicaciones. No quieres tener mezcladas tus notas de libros con notas temporales como la lista del mercado. Deberías crear colecciones específicas para libros.
Gestores de referencias
En algunos casos, como cuando estás haciendo investigación de manera más formal, tienes poco tiempo y mucho qué leer. En lugar de arrojarte a la lectura sin ninguna estrategia, lo más rápido y fácil que puedes hacer es ir registrando en una hoja de cálculo los datos básicos de las referencias, artículos o libros. Como en el siguiente ejemplo.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P06-rqgF1lZircPWvKF_qvjGuKYjINFRGYKu1NQAPao/edit?usp=sharing
Hay un video interesante (ojo, en inglés) de Hira Javaid, una estudiante de doctorado en Oxford, donde explica cómo lee y toma notas para su carrera relacionada con la bioinformática.
Pero una forma más conveniente que la hoja de cálculo es usar software especializado en gestión de referencias. Hay muchas opciones. Yo recomiendo y uso Zotero.
En Zotero puedes registrar con más detalle la información bibliográfica, que te servirá mucho a la hora de citar. Una vez que creas un registro de libro, puedes añadir notas adjuntas a ese registro. Si el texto es digital, en PDF o Epub, puedes leerlo en Zotero y hacer anotaciones o resaltados. Esos resaltados se pueden extraer automáticamente como una nota adjunta, lo cual facilita trabajar con textos digitales.
Aplicaciones de notas hipervinculadas
A diferencia de las aplicaciones clásicas, las hipervinculadas te permiten crear una red de enlaces internos, navegar por ellos (como en Wikipedia) y, en algunos casos, visualizar la estructura de los enlaces:
Obsidian es la mejor aplicación para notas de lectura digitales, y es la que te recomiendo, aunque hay muchas más.
Awesome Note-Taking es una lista curada de aplicaciones de notas (en inglés)
Te dejo dos ejemplos en español de lo que puedes hacer con una aplicación de notas hipervinculada (en este caso, Obsidian):
Técnicas específicas
En este apartado mostraré algunas técnicas más concretas de trabajo. No todas están relacionadas con la lectura exclusivamente. Algunas son más amplias o implican análisis generales sobre temas.
Resumen progresivo de Tiago Forte
La técnica de resumen-progresivo es independiente de cualquier software. Incluso puede hacerse de forma analógica, aunque está pensada para usar tecnologías digitales. El autor, Tiago Forte, lleva un paso más allá la estrategia de subrayado. Este es un resumen de los pasos, que él expone en su blog
- Leer y subrayar la información (también hacer comentarios donde sea posible). Para esto, es muy útil cualquier formato y soporte que permita el subrayado o comentario con posibilidad de extraerlo (ebooks como Kindle, artículos leídos en Pocket, e incluso lectores pdf si el archivo permite subrayar)
- Exportar los pasajes subrayados a una nota y marcar como negritas los puntos más relevantes
- Hacer un segundo subrayado que resalte únicamente la información crítica de las partes en negrita usando alguna funcionalidad que permita un destacado de segundo nivel. Si extraes los resaltados digitalmente, ese es el primer nivel de subrayado, las negritas sobre esos extractos sería el segundo nivel. Si lo copias a una ficha o cuaderno de lectura, copiar es el primer subrayado, subrayar esa copia sería el segundo. Si lo haces directo en el libro, el primer subrayado es precisamente eso, mientras que el segundo puede hacerse encerrando las frases clave en círculos
- Crear un esquema de la estructura del texto usando viñetas para marcar las ideas más importantes y las ideas secundarias que soportan a las primeras
- Reusar el esquema en diferentes elaboraciones o creaciones propias
Si te interesa algo más visual, te dejo un video en español que lo explica.