Prototipar Utopías
Última actualización el 12 de enero de 2025
Prototipar utopíasEn la publicación anterior doy más contexto sobre por qué estoy escribiendo esto. significa usar las metodologías de pensamiento de diseño (creación) y desarrollo ágil (gestión) para el diseño, implementación y escalamiento responsable de tecnologías convivenciales. Otra forma, más simple, de verlo, es pensando la relación entre prototipos y utopías como la relación entre medios (la filosofía de prototipar) y fines (un estado ideal de lo social).
Tecnologías convivenciales
Las tecnologías convivienciales prefiguran un mundo que ha superado sus problemas críticos. La noción de convivencialidad proviene de Iván Illich:
Una sociedad convivencial es la que ofrece al hombre la posibilidad de ejercer la acción más autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos controlables por los otros. La productividad se conjuga en términos de tener, la convivencialidad en términos de ser. En tanto que el incremento de la instrumentación, pasados los umbrales críticos, produce siempre más uniformación reglamentada, mayor dependencia, explotación e impotencia, el respeto a los límites garantizará un libre florecimiento de la autonomía y de la creatividad humanas. Claramente, yo empleo el término herramienta en el sentido más amplio posible, como instrumento o como medio, independientemente de ser producto de la actividad fabricadora, organizadora o racionalizante del hombre o, como es el caso del sílex prehistórico, simplemente apropiado por la mano del hombre para realizar una tarea específica, es decir, para ser puesto al servicio de una intencionalidad (Illich 2006, 395).
Esa descripción se refiere al contexto donde la conviviencialidad se desarrolla, pero, en cuando a la idea de «herramienta convivencial», Illich escribe:
La herramienta es convivencial en la medida en que cada uno puede utilizarla sin dificultad, tan frecuentemente como él lo desee y para los fines que él mismo determine. El uso que cada quien haga de ella no invade la libertad del otro para hacer lo mismo. Nadie necesita de un diploma para tener el derecho de usarla a voluntad; se la puede tomar o no. Entre el hombre y el mundo ella es una conductora de sentido, una traductora de intencionalidad (Illich 2006, 397).
Tres problemas en los que quiero enfocarme
Dentro del amplio ámbito en el que se incluyen «todos los problemas críticos del mundo», hay tres tipos de problemas que me interesan: el trabajo, el conocimiento social y el cuidado. No voy a elaborarlos aquí y ahora. Solo diré que la forma en que pensamos en esas prácticas influye mucho cómo las vivimos, y mucho más cómo imaginamos que serían mejores.
Pensar-actuar sobre esos problemas es la mejor manera de transformarlos permanentemente, porque eso nos dará simultáneamente mejores conceptos y mejores experiencias concretas sobre lo que funciona en determinadas situaciones.
Además, los cambios sociales más permanentes son problemas de escala. Por lo tanto, la escala es algo que debe estar siempre presente en la manera en la que pensamos-actuamos sobre esos problemas. Este es un tema fascinante y complejo, tampoco profundizaré teóricamente hoy en él, pero lo iré aplicando (y explicando) en todo lo que vaya elaborando en el futuro, comenzando con la descripción inicial de los tres problemas.
Creo que hay tres principios generales que se pueden aplicar a los problemas:
- Cambiar el régimen por el que las cosas están bajo el control de una minoría; o bien, el régimen por el que la opresión cae sobre un grupo particular
- Maximizar la organización colectiva y su eficiencia creativa, productiva y constructiva
- Crear alternativas a los regímenes actuales injustos, ineficientes y destructivos
Veamos como podríamos definir los principios para cada problema.
Trabajo
- Contribuir a facilitar la organización cooperativa del trabajo (desprivatización de la producción)
- Maximizar los bienes comunes, es decir, desmercantilización
- Promover alternativas de subsistencia autónomas, que no dependan del ingreso monetario, particularmente bajo el régimen del salarioEjemplos como escalar tácticas de acción directa relacionadas con la subsistencia, como en el movimiento food not bombs o en la práctica de la hospitalidad radical. Por extensión, apoyar toda iniciativa orientada a garantizar la independencia entre subsistencia y salario, como la política de una renta básica universal (Graeber 2020, 253).
Conocimiento
- Contribuir a que todo conocimiento esté bajo copyleft, en modalidades como GPL, es decir, cuidando especialmente el principio de share alike
- Contribuir a la optimización y expansión de autonomía humana mediante el conocimiento social (contra el monopolio de los especialistas)
- Contribuir a la creación de nuevas estructuras para adquirir y validar el aprendizaje (desescolarización) y producir y validar el conocimiento (anti-academización)
Cuidado
- Contribuir a la separación del cuidado del ámbito íntimo-privado, y de su generización (ver Garazi y Gómez Molla 2021; Breen y Cooke 2005)
- Contribuir a la creación de estructuras para la organización colectiva del cuidado, aprovechando las del trabajo y del conocimiento
- Contribuir a la creación de tecnologías convivenciales del cuidado (una perspectiva que no ha sido muy explorada hasta donde sé)